Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, June 26, 2012

Lectura como ascenso




«Ensayo sobre la dificultad de decir no» por Klaus Heinrich.

Algo que en los últimos años me atrae mucho de un libro es el desafío que representa su lectura para mí. De joven solía ascender a la cima del Popocatépetl o del Iztaccíhuatl y ahora, en analogía, una lectura para entendimiento —a diferencia de una lectura para información, como la distingue, entre otros, Mortimer J. Adler en «How to Read a Book»— representa también un desafío de esfuerzo nada trivial, como lo es el alpinismo.

Este libro es para mí un ejemplo de ese desafío, pues para abrirme paso ante el texto ha sido necesario tomarlo, dejarlo para luego retomarlo, con un paso vacilante y luego uno lento, pero que con constancia su densidad cede poco a poco. Con todo, la contemplación de lo que voy consiguiendo en el camino es muy gratificante. Así como en cada uno de mis ascensos en el alpinismo.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home