Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Wednesday, November 03, 2010

¿Qué es crecer espiritualmente?

Mis respuestas a esta pregunta ya se han quedado cortas al paso de algunos años. Seguro habrá quien quiera compartir sus perspectivas y esté dispuesto a entablar un diálogo que nos motive para aprender de manera mutua.

Para este diálogo, y en el contexto de Internet, sugiero dar minúscula importancia a quién, en particular, seamos y propongo mejor dar importancia capital a las ideas que queramos expresar, ideas que representarían aportaciones valiosas al registro histórico en esta comunidad mundial.

Aliento a cualquiera para que nos comparta sus perspectivas acerca de la pregunta ¿Qué significa crecer espiritualmente? No obstante, sugiero algunas pautas que podrían ayudar para avivar la reflexión y posiblemente obtener algo de provecho del posible diálogo:

(1) Compartamos nuestras perspectivas y tratemos de acompañarlas con una explicación de por qué pensamos de esa manera. Es decir, al expresar una afirmación acompañémosla con la o las razones debido a las cuales llegamos a tal afirmación. Si además referimos evidencias o ejemplos que den soporte o justificación a tal afirmación, entonces estaríamos aumentando la solidez de nuestra aportación.

(2) Lo anterior implica que tomaremos al menos un poco de tiempo para ordenar nuestras ideas y luego expresar claramente nuestros puntos más importantes. Para esto es común reflexionar sobre lo que realmente pensamos, voltear hacia uno mismo para intentar contemplarse.

(3) A veces nos encontramos incapaces de articular las palabras que expresen nuestros pensamientos, por lo que un mínimo de investigación en el tema se hace indispensable para aprender cómo expresar nuestro ser. La mejor parte suele ocurrir al aceptar nuestra ignorancia y vernos empujados a investigar más en serio el asunto para tratar de aprender del tema. En cualquier caso, la investigación y la lectura ayudan mucho.

(4) En el caso, sugiero que al citar las palabras de autores o personajes, de cualquier época, expliquemos también la interpretación sugerida para tales palabras. De otro modo, si tan sólo remitimos una frase célebre o un verso bíblico o cita religiosa aislada entonces lo que decimos queda abierto a múltiples interpretaciones y no se aclara nada del pensamiento propio.

Algunos han observado que el crecimiento espiritual podría ser uno de los rasgos más importantes para un ser humano. Pero, ¿qué es progresar en el espíritu? ¿Cómo atestiguamos un crecimiento real y cómo lo distinguimos de una mera apariencia de crecimiento? ¿Es posible atestiguar progreso en uno mismo, se puede atestiguar en otros, cómo? ¿En qué sentido se crece o se decrece en el espíritu? ¿Se trata sólo de estados de ánimo y emociones o de algo menos efímero y menos inestable? En todo caso, ¿cómo se relaciona el crecimiento espiritual con nuestros vicios y virtudes, filias y fobias, con el dominio propio y la esclavitud disimulada? ¿Cuál es su relación con la posibilidad de ser dueños de nosotros mismos? ¿Qué es el crecimiento espiritual?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home