Sobre «Dios» — Un cristianismo culto
Esta obra de Michel Henry es una muestra de un cristianismo auto-cultivado, uno que no presume tener conocimientos sobre un supuesto mundo sobrenatural sino que aporta una interpretación subversiva de los textos bíblicos. Una interpretación proveniente de un ejercicio estético individual, de un desarrollo de la subjetividad propia, y que ofrece vías edificantes para deconstruir y reconstruir los desconcertantes asertos de la religiosidad del cristianismo, por ejemplo: “Yo soy la verdad y la vida”.
No coincido con muchos puntos del autor; por ejemplo, que la existencia del cristianismo depende de una sola afirmación: Jesús es el Cristo. Si en los textos neo-testamentarios no hubiese una multiplicidad de personalidades representadas con un mismo nombre: Jesús, entonces quizá coincidiría con lo que dice Michel Henry, pero el hecho es que esa multiplicidad existe en esos textos, y la adjudicación exclusiva de la idea de Cristo a la sola persona de Jesús se torna injustificable, precisamente porque no hay en los textos una sola persona llamada Jesús, sino muchas.
De cualquier modo, Michel Henry crea una excelente obra que es para mí una muestra de lo que significa un cristianismo culto, edificante, subversivo y filosófico.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home