Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, July 13, 2006

Escuela bíblica dominical – Apuntes clase 1

Introducción a la Teología

Credo ut Intelligam

"Credo ut Intelligam" de Anselmo de Aosta (Piamonte), o Anselmo de Canterbury, o Obispo de Canterbury.
http://www.corazones.org/santos/anselmo_canterbury.htm
http://www.unedal.com/medieval/anselmo_biography.htm

¿Creo para entender ó entiendo para creer?

¿Qué clase de fe tengo?
a) Fe ciega — creo sin entender lo que creo
b) Fe documentada — entiendo todo el significado y luego decido creer

¿Es posible tener una fe totalmente ciega? ¿Acaso cuándo creímos inicialmente en Dios y sus promesas entendimos todos los detalles a priori de la fe salvadora? ¿Acaso la Biblia, donde está documentada la fe de muchos, no es el libro más difundido en el mundo?

Tipos de asistentes

Práctico.- (pendiente)
Asustado.- (pendiente)
Sabelotodo.- “yo ya conozco todo esto, asisto para poder corregir o aclarar algo cuando se atoren”
Fundamentalista.- “hay una, y solo una manera de entender estas cosas, y yo ya la conocí”
Buscador.- únicamente toma las clases pero no participa
Tradicionalista.- “está bien este material siempre y cuando no produzca cambio en las tradiciones”
Confrontador.- tiene un interés en polemizar
Asustado.- no sabe como hacer sus preguntas, tal vez por respuestas inconcientes del pasado
Curiosos.- solo quiere saber de que se trata

Tipos de Teología

Polemista.- se enfoca en los desacuerdos dentro de la comunidad
Apologética.- se enfoca en los desacuerdos afuera de la comunidad
Eirenica.- teología pacífica, se enfoca en informar y conciliar (enfoque de esta escuela bíblica dominical)

Tarea: Buscar una definición de Teología.

Teología es el estudio que trata de Dios, Su naturaleza y sus atributos, y Sus relaciones con el hombre y el universo.
Teología es la ciencia de Dios, ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.
Teología es el studio racional y sistemático de la religión y sus influencias y de la naturaleza de la verdad religiosa.
Teología es el estudio de la fe y práctica religiosa así como su experiencia.
Una teología es un sistema de creencias en particular.

Avenida del conocimiento bíblico

"Semper reformanda"

Existe la necesidad de retornar constantemente a la fuente (la Biblia) pues el pecado y el error alimentan la necesidad de reformarnos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home