Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, June 30, 2005

¿Cuál es el propósito de la Iglesia de Cristo?

Hola Miguel Angel, (una pregunta)

Pienso que has entendido bien el propósito de la Iglesia de Cristo, me parece que lo resumes bien.

Si lo que estas diciendo es que estamos aquí para ejercer el amor hacia Dios y hacia los demás, me parece que esa es la esencia.

Tomando como punto de partida esa esencia, hay un universo entero de maneras o modos para ejercitar el amor, una cantidad tan grande como el amor de Dios mismo.

Al mismo tiempo, creo que hay un número similar de maneras en las que podemos creer que estamos ejerciendo el amor, tan solo para descubrir (ojala) más adelante y con mucho dolor que nuestro amor es tan imperfecto que simultáneamente estamos amando y lastimando a Dios y a los demás de manera inescrutable.

Probablemente pocos de nosotros llegaremos a tener un amor perfecto, pero si alguna vez tienes la oportunidad, ofrece tu vida en sacrificio por alguien, entonces estarás más de cerca de la presencia de Cristo.

Ya sabes, puedes ofrecer algo de ti día con día, esa es la expectativa para la mayoría de nosotros.

Un punto que en mi apreciación encuentro poco difundido, es el entendimiento que el amor incluye dolor. Es una consecuencia natural, es parecido al hecho de quedar mojado como una implicación ineludible de meterse en una alberca con agua. Entender qué papel juega el sufrimiento en tu vida, es parte esencial de tu camino hacia la búsqueda y encuentro con Cristo. Esto me hace recordar en lo que dice la Biblia cuando narra el asesinato de Esteban en Hechos, Jesús estaba de pie a la derecha del Padre mientras eso sucedía. ¡Jesús se puso de pie ante tal suceso, el primer martirio de la Iglesia estaba por ocurrir!

La manera de entender ese pasaje no me parece algo trivial, ni por un minuto se me ocurre pensar que ya lo entendí y que ya no hay más verdad que descubrir en él. A la fecha, entiendo que el dolor es también una manera de manifestación del amor. Por lo que me parece razonable pensar que Dios, quien ama infinitamente cada día, también siente dolor infinito cada día, simultáneamente. ¿Cómo puede ser? Pues siendo Dios, puede estar brincando de gozo al verte orar y meditar en la verdad, y al mismo tiempo, hundirse en un interminable dolor al percibir tus pecados.

Bueno, ha sido un placer participar en este foro, espero tener oportunidad de seguir conversando en el futuro.

Saludos cordiales,
Marco A. Dorantes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home