Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, March 19, 2016

Sobre «Dios» — ¿Monopolizar el fanatismo?

LOS HIPOTÉTICOS DIOSES SÓLO HAN SERVIDO PARA DESUNIR A LOS HUMANOS Y ENRIQUECER A LOS CHARLATANES RELIGIOSOSLa idea de Dios forjada en la mente de nuestros ancestros, para tratar de explicar el por qué de las cosas, ha traído muchas desgracias a la humanidad, ya es tiempo de ignorar ese anacronismo tan nefasto y dedicarnos a lo que realmente es relevante, o sea, a la UNIDAD, HONESTIDAD y SOLIDARIDAD entre todos los humanos del planeta.¿Por qué los creyentes tienen diferentes versiones de Dios? Es lógico que así sea, ya que ellos veneran a dioses inventados por las diferentes culturas de nuestros ancestros; consecuentemente, estas divinidades al ser imaginarias nunca podrán comunicarse con los humanos e impedir que se pelen entre ellos, tratando cada cual de imponer a su dios a como dé lugar, generando con ello el atraso de la ciencia y la ética.De existir realmente Dios, él hablaría amablemente con todos los humanos desenmascarando a los dioses impostores, a la fe y a los ateos, consiguiendo con ello la unión de la humanidad entera, así de simple.José Aurelio ZAMALLOA B.

Posted by Confrontando Certezas vs Creencias on miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Por qué con frecuencia una conversación sobre creencias deriva rápidamente hacia una disputa por tener la razón? Una disputa sin lucidez ni propósito que podría interesarle a psicólogos o psiquiatras como caso de estudio de lo demencial. Sospecho que las falsas dicotomías juegan un papel en ese sinsentido; por ejemplo, la falsa dicotomía entre teísmo y ateísmo.

Hay alternativas, por fortuna. Una alternativa es el regreso a los básicos de la curiosidad, el asombro, la lectura crítica, la indagación de la condición humana y la reflexión auto-crítica. Por fortuna una persona puede evitar el tropiezo de confundir creencia, mera opinión y conocimiento confiable. Por fortuna una persona puede desarrollar su sentido crítico para detectar cualquier alegato sin base que pretenda ser verdad absoluta. Por fortuna podemos desarrollar una conciencia crítica, de adultos pensantes, que sirva para reconocer que lo relevante es no dejar de aprender; es decir, de mejorar nuestra mentalidad actual o cambiarla por una más amplia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home