Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Wednesday, September 16, 2015

Sobre «Dios» — ¿Es la fe una virtud o un vicio?


Me ha intrigado todo ese asunto de la noción de «fe» en las religiones cristianas. Por eso, en parte, me ha interesado hacer indagaciones teológicas. Me ha interesado reflexionar sobre si hay algo de fondo en el asunto o sólo es una tomadura de pelo, una engañifa. En particular me intriga esa noción de fe como «virtud teologal». Por un lado hay quien dice que es algo muy simple y sencillo de explicar y entender. Por otro lado hay bibliotecas enteras con innumerables tomos dedicados a este tema supuestamente muy simple de entender. Quizá tan sólo ocurre que soy muy estúpido para lograr entender un tema tan simple y sencillo; podría ser el caso. Sin embargo, si es tan simple, ¿por qué ha habido tanto conflicto en la historia de las religiones cristianas?

¿Qué es fe?, ¿cómo saber si alguien tiene o no esa supuesta virtud?, ¿en qué condiciones tal virtud se torna en vicio?

He leído que no se puede entender a la fe, que sólo ocurre como un acto de providencia divina. Uno podría procurarla, pero tenerla o no depende por completo de la acción divina. Además, que es algo que no puede entenderse racionalmente pues la arrogancia del intelecto humano lo impide.

Quizá, pero también el tema se ha prestado como excusa para no pensar, para no cuestionar, para no evaluar críticamente tal noción y su relación con las acciones y los hechos. En ese caso, si la fe fomenta la pereza mental y la incompetencia para esclarecer qué es de lo que se habla, entonces ¿en qué está basada esa supuesta virtud y cómo deja de serlo para convertirse en un vicio?

También he escuchado que la fe viene de estudiar la Biblia judeo-cristiana. Sin embargo, no toda persona que estudia la Biblia es una persona de fe. Hay quienes ahora estudiamos la historia cultural de la Biblia e indagamos el fenómeno histórico de las religiones cristianas por la simple curiosidad y ganas de entender mejor nuestro entorno sociocultural. Si alguien estudia la Biblia con profundidad histórica no significa que debe leerla como si fuese un periódico del día de hoy. Hay quienes no olvidan seguir indagando preguntas relevantes como: ¿qué es la Biblia? o ¿qué son los judeo-cristianismos?

Por supuesto, todo esto requiere estudio, reflexión personal y cultivo de las facultades propias para evitar tropiezos ya clásicos en la historia de estos temas. Como dijo Marie Curie: «nada en la vida debe ser temido, sino comprendido.» Hace un tiempo comenté sobre Arquetipos de fe.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home