Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Monday, March 16, 2015

Sobre «Dios» — Sin cristianismos


Desde la época en que publiqué mi nota con título: «¿Por qué debo abandonar el cristianismo?», ya no me considero cristiano. Desde entonces ya no me importa tener esa etiqueta como parte de mi autoconcepto o mi identidad. Desde entonces rompí con el cristianismo y niego de manera explícita ser miembro de cualquier grupo cristiano o manifestación colectiva cristiana. Ya no soy cristiano y ya no me interesa el cristianismo más que como fenómeno sociocultural para ser estudiado y entendido —esto último es lo que ahora me entusiasma.

Aclaro que parto de la premisa que separa, por un lado, ética y moral personales, y por otro lado, religión. Desde aquella época busco desarrollar una moralidad propia, secular y laica, sin integrismos y sin dependencias hacia ninguna religión institucional. Para mí, la religión es algo sociocultural, es una forma simbólica para desarrollar relatos antropológicos que ayuden a interpretar algunos aspectos de la realidad humana, pero la religión no sirve para saber nada de ningún supuesto mundo sobrenatural. Por otro lado, desarrollar de manera individual un proyecto teológico, informado y culto, es compatible y afín con mi recorrido a la fecha.

Casi cuarenta años de vivencias en diversos cristianismos me parecen por ahora suficientes, hacer retrospección desde cierta distancia, desde el exterior del cristianismo, es ahora lo pertinente para mí. Además, hay muchas más vivencias por buscar para desarrollar madurez en la vida. Por ejemplo, lograr la expresión clara y precisa de ideas complejas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home